Es importante un tratamiento precoz del acné para evitar la aparición de cicatrices, pero en muchos casos el paciente acude a consulta después de años de evolución, con lo cual el tratamiento de las cicatrices es una demanda importante.
No todos los pacientes presentan cicatrices tras un brote de acné. Existen casos de acné en los que el daño inflamatorio es superficial y los pacientes presentan enrojecimiento o alteraciones de la pigmentación como secuelas del acné.
Otros pacientes presentan verdaderas cicatrices producidas por el acné. Las más frecuentes son aquellas en las que existe una pérdida de sustancia (depresiones en la piel), pero también podemos ver cicatrices hipertróficas y queloides en pacientes que han padecido acné.
Las cicatrices atróficas producidas por el acné pueden ser puntiformes y profundas o depresiones mayores con menor profundidad. Cada paciente requiere una evaluación individual.
La forma tradicional de tratar estas cicatrices era con peelings químicos profundos o dermoabrasiones intensas los cuales producen una destrucción de capas de la epidermis buscando con ello una renovación y atenuar las imperfecciones.
Los pacientes que presentan cicatrices con hundimientos importantes pueden mejorar con la aplicación de productos de relleno.
Cuando existe una pérdida de sustancia como es en estas cicatrices, la utilización del ácido hialurónico con diferentes densidades puede elevar y disimular las imperfecciones, y pueden conseguir aumentar la densidad de la dermis con lo cual los pacientes notan más uniforme la superficie de la piel. La aplicación de productos de relleno es sencilla, y poco molesta para el paciente. La mayoría de los productos que empleamos hoy en día se degradan con lo cual estos pacientes necesitan un mantenimiento cada cierto tiempo.
Aunque la mayoría de los pacientes que consultan por marcas de acné suelen ser jóvenes o de mediana edad existe un grupo de pacientes de más edad que deciden en este momento mejorar sus cicatrices.
Hay que tener en cuenta que el envejecimiento de la piel tiende a acentuar las cicatrices de acné existentes. La piel presenta cada vez más flacidez, la epidermis se adelgaza y las fibras elásticas y el colágeno se deterioran. Esto se traduce en cicatrices más pronunciadas.
Recupera tu autoestima, mejora tu apariencia y elimina tus secuelas de Acné.
Estética Angelus Dei Promoción para secuela de Acné