El aumento de glúteos es una tendencia. Hoy los más demandados son los más descomunales, los XXL, como los que luce la modelo y empresaria Kim Kardasian. Pero los médicos advierten: hay peligros, como todo procedimiento quirúrgico, y estos riesgos dependen del tipo de técnica empleada, y en la actualidad hay tres:
- Inserción de una prótesis de silicona: Las prótesis que se implantan suelen ser de forma ovalada y se colocan detrás del músculo glúteo mayor, que es el músculo principal y da forma a las nalgas.
- Infiltración de grasa del mismo paciente, que se suele extraer del abdomen o la cintura del propio paciente para luego inyectársela en las zonas de los glúteos que necesitan ser tratados.
- Infiltración de materiales de diferente naturaleza.
Peligros
En el caso de las prótesis, los peligros que se presentan son las infecciones, la rotura del implante y el desplazamiento de la prótesis.
En la infiltración de grasa, los riesgos se centran en la reabsorción, y hay muchos casos descritos de muerte por embolismo cuando la grasa se infiltra en grandes cantidades y muy profunda; sin embargo en la mayoría de las veces se desconoce exactamente su causa.
En cuanto a la infiltración de materiales, los más empleados sobre todo en países de América del Sur son la silicona líquida y los metacrilatos.
La técnica más segura es con la grasa del mismo paciente (cuando la hay) infiltrada en pequeñas cantidades y en zonas superficiales. En estos últimos casos se puede añadir una liposucción de los flancos y de la zona inmediatamente por encima del glúteo para marcarlo y definirlo.
Demanda
Existe una alta demanda en América Latina y en EEUU, y la que existe procede en su mayoría de mujeres originarias de América del Sur, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.
También hay hombres que demandan esta cirugía, cuyo posoperatorio es bastante complicado.
Para empezar el paciente se verá obligado a dormir siempre boca abajo durante los primeros días.
Durante un mínimo de un mes es necesario llevar fajas, hay que evitar apoyar la zona tratada así como hacer ejercicios que puedan dañarla.
Durante un mínimo de un mes es necesario llevar fajas, hay que evitar apoyar la zona tratada así como hacer ejercicios que puedan dañarla.
De Moda
Se trata de una cirugía que va en aumento en el continente americano y la razón principal, se debe al efecto producido por la imagen de ciertas famosas que han puesto de moda los traseros descomunales. En Europa no existe tanta demanda, ya que la mujer mediterránea prefiere un trasero más pequeño y definido.
Como siempre , apunta el cirujano plástico, se trata de modas, que pueden ser muy pasajeras y en el fondo “el trasero perfecto no es más grande o más pequeño, es un trasero en su sitio bien torneado y definido”.