jueves, 28 de abril de 2016

Aumento de glúteos ¿es seguro?

El aumento de glúteos es una tendencia. Hoy los más demandados son los más descomunales, los XXL, como los que luce la modelo y empresaria Kim Kardasian. Pero los médicos advierten: hay peligros, como todo procedimiento quirúrgico, y estos riesgos dependen del tipo de técnica empleada, y en la actualidad hay tres:
  1. Inserción de una prótesis de silicona: Las prótesis que se implantan suelen ser de forma ovalada y se colocan detrás del músculo glúteo mayor, que es el músculo principal y da forma a las nalgas.
  2. Infiltración de grasa del mismo paciente,  que se suele extraer del abdomen o la cintura del propio paciente para luego inyectársela en las zonas de los glúteos que necesitan ser tratados.
  3. Infiltración de materiales de diferente naturaleza.
Peligros

En el caso de las prótesis, los peligros que se presentan son las infecciones, la rotura del implante y el desplazamiento de la prótesis.

En la infiltración de grasa, los riesgos se centran en la reabsorción, y hay muchos casos descritos de muerte por embolismo cuando la grasa se infiltra en grandes cantidades y muy profunda; sin embargo en la mayoría de las veces se desconoce exactamente su causa.

En cuanto a la infiltración de materiales, los más empleados sobre todo en países de América del Sur son la silicona líquida y los metacrilatos.

La técnica más segura es con la grasa del mismo paciente (cuando la hay) infiltrada en pequeñas cantidades y en zonas superficiales. En estos últimos casos se puede añadir una liposucción de los flancos y de la zona inmediatamente por encima del glúteo para marcarlo y definirlo.
Demanda

Existe una alta demanda en América Latina y en EEUU, y la que existe procede en su mayoría de mujeres originarias de América del Sur, con edades comprendidas entre los 20 y los 35 años.
También hay hombres que demandan esta cirugía, cuyo posoperatorio es bastante complicado.
Para empezar el paciente se verá obligado a dormir siempre boca abajo durante los primeros días.
Durante un mínimo de un mes es necesario llevar fajas, hay que evitar apoyar la zona tratada así como hacer ejercicios que puedan dañarla.

De Moda

Se trata de una cirugía que va en aumento en el continente americano y la razón principal, se debe al efecto producido por la imagen de ciertas famosas que han puesto de moda los traseros descomunales. En Europa no existe tanta demanda, ya que la mujer mediterránea prefiere un trasero más pequeño y definido. 

Como siempre , apunta el cirujano plástico, se trata de modas, que pueden ser muy pasajeras y en el fondo “el trasero perfecto no es más grande o más pequeño, es un trasero en su sitio bien torneado y definido”.

martes, 19 de abril de 2016

Colágeno oral ¿Es útil?

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo, supone un 25% de las proteínas de los mamíferos, y un componente esencial de los tejidos como la piel, huesos, ligamentos, tendones, cartílagos, menisco, discos intervertebrales, etc.
También forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege músculos y órganos vitales.
Una proteína cuyos niveles en el organismo empiezan a bajar a partir de los 25/30 años y recpercute en el proceso de envejecimiento y desgaste del organismo. No solo en la perdida de elasticidad y frescura en la piel o de la fortaleza del cabello
Da la sensación de que el colágeno vale para todo pero en realidad la nutricosmética se debe entender como una herramienta que complementa un estilo de vida sano y equilibrado, con cuidados tópicos de la piel específicos.
Para que el colágeno consumido ofrezca resultados tendría que ser asimilado por el organismo, distribuido por el torrente sanguíneo tiene que llegar a la piel con una determinada concentración para que alcance una eficacia objetiva. Por esa la importancia está en la biodisponibilidad.
No todos los productos de colágeno son iguales. Hay productos de colágeno nativos cuya biodisponibilidad es tan baja que la digestión humana solo es capaz de aprovechar un porcentaje inferior al 1%, otros gelatinizados pueden aumentar la biodisponibilidad hasta el 10% y otros hidrolizados aumentan este porcentaje.

Estudios escasos

El potencial del colágeno todavía no se ha sometido a suficientes estudios como para constatar una evidencia científica.
Hay muy pocos estudios clínicos (en humanos) y siempre comparando el grupo tratado con colágeno oral frente a placebo y no frente a otros tratamientos que hayan demostrado eficacia.
El colágeno en crema facial. EFE/Miguel Tovar

Y lo mismo ocurre con los productos cosméticos con colágeno para la piel. No todo lo que se aplica en la piel se absorbe y por mucho que se aplique colágeno es posible que no se absorba, que no genere ninguna eficacia sobre el depósito de colágeno de la dermis.
De los productos cosméticos se dicen muchas cosas, que no se demuestran desde el punto de vista científico por eso los médicos especialistas se convierte en un asesor de no solo de la piel enfermas, sino también de la piel sana. Hay que utilizar lo que se haya demostrado científicamente.